lunes, 22 de noviembre de 2010

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES


El suicidio entre los adolescentes de este país ha tenido un aumento dramático en los años recientes. Cada año miles de adolescentes se suicidan en los Estados Unidos. El suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para los de entre 5 y 14 años.
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo. Para algunos adolescentes, el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros, o las mudanzas a otras nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos. En algunos casos, el suicidio aparenta ser una "solución."

La depresión y las tendencias suicidas son desórdenes mentales que se pueden tratar. Hay que reconocer y diagnosticar la presencia de esas condiciones tanto en niños como en adolescentes y se debe desarrollar un plan de tratamiento. Cuando los padres sospechan que el niño o el joven puede tener un problema serio, un exámen psiquiátrico puede ser de gran ayuda.
Muchos de los síntomas de las tendencias suicidas son similares a los de la depresión. Los padres deben de estar conscientes de las siguientes señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio. Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que si el joven presenta uno o más de estos síntomas, los padres tienen que hablar con su hijo sobre su preocupación y deben buscar ayuda profesional si los síntomas persisten.
  • Cambios en los hábitos de dormir y de comer.
  • Retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales.
  • Actuaciones violentas, comportamiento rebelde o el escaparse de la casa.
  • Uso de drogas o del alcohol.
  • Abandono poco usual en su apariencia personal.
  • Cambios pronunciados en su personalidad.
  • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse, o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos tales como los dolores de cabeza, de estómago y fatiga, que están por lo general asociados con el estado emocional del joven.
  • Pérdida de interés en sus pasatiempos y otras distracciones.
  • Poca tolerancia de los elogios o los premios.
El adolescente que está contemplando el suicidio también puede:
  • Quejarse de ser "malo" o de sentirse "abominable."
  • Lanzar indirectas como: "no les seguiré siendo un problema", "nada me importa", "para qué molestarse" o "no te veré otra vez."
  • Poner en orden sus asuntos; por ejemplo, regalar sus posesiones favoritas, limpiar su cuarto, botar papeles o cosas importantes, etc.
  • Ponerse muy contento después de un período de depresión.
Si el niño o adolescente dice, "Yo me quiero matar" o "Yo me voy a suicidar", tómelo muy en serio y llévelo a un psiquiaatra de niños y adolescentes o a otro médico para que evalúe la situación. A la gente no le gusta hablar de la muerte. Sin embargo, puede ser muy útil el preguntarle al joven si está deprimido o pensando en el suicidio. Esto no ha de "ponerle ideas en la cabeza"; por el contrario, esto le indicará que hay alguien que se preocupa por él y que le da la oportunidad de hablar acerca de sus problemas.
Con la ayuda de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.

Noticias UCC

Exaltación de Nuestros Egresados Graduados



La Universidad Cooperativa de Colombia ha querido hacer un reconocimiento a  aquellos egresados graduados destacados en diferentes campos de acción. Por eso, en el V ENCUENTRO NACIONAL DE EGRESADOS realizado durante este mes de octubre, la Institución quiso exaltar la labor que de manera comprometida han realizado en desarrollo de su desempeño profesional, cuyas contribuciones políticas, empresariales, académicas, culturales y artísticas o deportivas han generado un impacto social para su región.                                                                                       
Estos Egresados Destacados fueron nominados después de realizarse un proceso de elección y votación en cada una de las Sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia

Tener mal genio, ¡un riesgo!

La ira o furia, al igual que la ansiedad y la tristeza, forman parte de las denominadas “emociones negativas”, debido a su impacto en el equilibrio mental y a los efectos que producen en el organismo.

La persona iracunda tiene sentimientos de irritación, enojo, y rabia, enfoca su atención en los obstáculos externos que le impiden conseguir sus objetivos o a los que responsabiliza de su frustración. Además, se ve asaltada por una sensación de energía o impulso incontrolado y la necesidad imperiosa de actuar física o verbalmente de modo intenso e inmediato.

En el plano fisiológico, la ira activa el sistema nervioso, elevando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y a la vez reduciendo el volumen sanguíneo y la temperatura periférica. También hace aumentar la tensión muscular y la secreción de adrenalina, elevando los niveles de energía y preparando al organismo para esfuerzos o acciones intensos. publicidad 

Debido a ello, y a las crecientes evidencias científicas sobre el impacto negativo de la ira en el organismo de quien la experimenta, es mejor “contar hasta diez” antes de perder los nervios, y con ello una parte de la salud.

De acuerdo a un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Georgia., el mal carácter parece elevar el riesgo de desarrollar un accidente cerebro vascular o ictus, mientras que el control de esta emoción puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular.



HISTORIA DEL DINERO

HISTORIA DEL DINERO

Antiguamente, la forma común de comerciar era el sistema del trueque, intercambiando directamente bienes y servicios por otros. Este sistema es ineficiente y lo podemos ver con el siguiente ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra, y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero sí quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de las herramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.

Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra en un determinado momento podía desear cambiar parte de ellos por ejemplo por pieles. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.

En el ejemplo planteado, es posible que el cazador que tenía las pieles no desease frutos de la tierra sino bastones de madera. La tarea del trueque podía resultar ardua, ya que en primera instancia, el recolector de frutas requeriría encontrar a alguien dispuesto a cambiar las frutas por madera, para ir posteriormente a cambiar ésta por las pieles. En algún momento pudo suceder que el recolector de frutas diera las frutas al que poseía bastones de madera, y le pidiera una nota equivalente al valor de las frutas; y luego pudo haber ido con esta nota junto al dueño de las pieles, pidiendo le cambiaba ese documento (el cual tenía un valor en madera) por pieles, pues más tarde podría reclamar la madera al emisor de la nota (al dueño de la madera).

Y probablemente, en esa hipotética situación, el poseedor de las pieles pudo haber recibido la nota y no ir luego a canjearla por bastones de madera, sino usarla para con ella obtener algún otro bien o servicio en otro lugar. Obviamente, en algún momento la nota pudo haber regresado a su emisor original a efectos de cambiarla finalmente por los bastones de madera.

Pero también pudo haber sucedido, que algunas notas muy especiales nunca hubieran regresado a su emisor original, y quedaran circulando por un muy largo tiempo en el circuito de los intercambios hasta su eventual destrucción o hasta su eventual pérdida de valor, cumpliendo así una función monetaria; esto bien pudo haber pasado con notas de entrega de metales emitidas por personas muy importantes, como reyes o faraones.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Adolescentes Vs. Problemas

                           SOLUCION A LA PROBLEMATICA DE LOS ADOLESCENTES 


En Colombia existe mucha problemática con los adolescentes ya que se les esta vulnerando sus derechos y están  sometidos a maltratos tanto físicos como psíquicos ya sean por sus padres o por las persona que lo represente, estos son algunos de los problemas mas comunes  donde el derecho del niño debe entrar a protegerlos.
v  Contra el abandono físico, emocional y psico-afectivo
v  El inicio de la sexualidad de los jóvenes es desde los 13
v  Contra toda forma de prostitución y explotación sexual
v  Contra el secuestro, la venta, el trafico,  la trata y la esclavitud
v  Contra la guerra y el conflicto armado
v  Contra la tortura, los malos tratos, la desaparición forzada y la detención arbitraria
v  Contra la vida en la calle
v  Contra el trabajo infantil, que por sus condiciones pueda afectar al niño en cualquiera de sus ámbitos
v  1 de cada 5 madres adolescentes está embarazada por consumo de alcohol.

Una de las maneras para poder solucionar esta clase de problemas, los padres deben guiar y orientar el   desarrollo, cuidado, acompañamiento y crianza en todas las etapas de la formación de los niños, las niñas y los adolescentes para que puedan tener una buena mentalidad en las cosas que quieran hacer en su vida, además en todas las decisiones en donde se encuentre incluido los niños  y adolescentes debe estar por encima de todo.

Los niños y adolescente que asistan a las instituciones educativas deben colaborar inculcándole como deben comportarse en cada una de las etapas de la vida y si se les esta vulnerando alguno de sus derechos deben acudir a alguna autoridad competente para que  poco a poco valla disminuye las problemáticas mencionas y tener un nivel y calidad de vida mejor.

Es decir para un buen desarrollo en la crianza de los niños va de sus hogares la sociedad y el estado donde deba prevenir los maltratos y  asegurar la integridad promoviendo de muchas maneras que se conozcan  los derechos de los niños y estos no sean violados y si estos son vulnerados se deba dar un castigo justo ya que esta perjudicando la buena formación tanto del presente como del futuro de la vida de una persona.